viernes, 5 de mayo de 2017

"Sumisión" , Michel Houellebecq

Resultado de imagen de sumision houellebecq




Michel Houellebecq (Isla Reunión, 1958) publica este libro - no exento de polémica-  en 2015, el día del trágico atentado contra Charlie Hebdo.
FranÇois, profesor universitario entre los 40 y 45, especialista en Huysmans, escritor francés crítico con el mundo , que se convirtió al catolicismo a una avanzada edad. Tiene una raelación con Myriam, estudiante judía, a la que considera la cumbre de su vida amorosa y sexual.Todo ésto en Francia , año 2022, cercana a elecciones que se decidirán entre le Front National y un partido islamista moderado, recién inaugurado.
Con este planteamiento trata Houellebecq  temas como la soledad del hombre moderno, la desesperanza de la opinión pública, el significado de la religión en la vida  o el papel de la mujer y su actitud respecto al hombre. ( "La mujer debe permanecer sumisa al hombre y el hombre a Dios...").
También critica a la intelectualidad francesa, ya que en el nuevo estado islámico francés, la universidad es uno de los primeros focos del gobierno que exige convertirse al islam para poder dar clases (a lo cuál acceden la mayoría, pues supone un cómodo puesto de trabajo , bien remunerado y con acceso a la poligamia).
Según palabras del propio autor " No quería hablar de musulmanes sino hacer un ejercicio de política ficción, porque hay gente que utiliza el Islam como un instrumento de poder"



No hay comentarios:

Publicar un comentario