sábado, 11 de marzo de 2017

"Una meditación sobre la historia y la cultura, la identidad y la solitud. Una novela para saborear y disfrutar”.
Colm Tóibin

Así resume este autor irlandés( que conocimos con "Brooklin") la novela que hemos leído recientemente, y que hemos tratado de analizar con nuestro profesor de literatura,Juanjo,y , afortunadamente , con el profesor de filosofía Martín, ya que dado lo profundo y complejo del libro, una  aportación tan cualificada ha sido valiosa.
Teju Cole escribe un libro lleno de referencias culturales (músicos, pintores, cineastas..) y referencias a lugares ( Nueva York, Bruselas, Nigeria...) en el que no hay un argumento o historia a seguir, si no retazos de una vida que va encontrando a personajes variopintos, a través de los cuales nos muestra una visión del hombre contemporáneo y su búsqueda...o tal vez ésta sea una huída? Una mirada hacia lo que nos define, nuestras raíces, nuestra historia. Una reflexión sobre la condición humana.
Con temas como la immigración, el racismo, la globalización, la incomunicación.. nos pone Cole ante muchas preguntas profundas sobre temas cuidadosamente elegidos y que se cierra con un simbólico e inquietante final, cuyo sentido último nos quiere remitir a una realidad social que muchos no quieren admitir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada