martes, 26 de junio de 2018

                                      Resultado de imagen de sostiene pereira


Historia de un periodista portugués del diario vespertino "Lisboa", antes encargado de la sección de sucesos y ahora se ocupa de la página cultural. Contrata a un ayudante (Monteiro Rossi), un jóven políticamente comprometido, que le hará cambiar su forma de ver la vida.

"Pereira es un ser extraño, ensimismado en su mundo, ni siquiera trabaja en la redacción, sino en un “triste cuartucho” con un horrible olor a fritanga, sin más mobiliario que un ventilador y un escritorio. Su carácter melancólico le define: “Sentía una gran nostalgia, de qué no podría decirlo, pero era una gran nostalgia de una vida pasada y de una vida futura, sostiene Pereira".

Transcurre la novela en Lisboa, año 1938 , con la dictadura de Salazar,al lado de la guerra civil de España, y no lejos del fascismo italiano; con estos elementos se expone la represión de la prensa en los gobiernos totalitarios, la crisis existencial del protagonista, en parte por la influencia de la situación política, la postura de la iglesia, representada por el padre Antonio. Tabucchi ha escrito todo ello en una Lisboa que se disfruta; sus calles, sus cuestas, sus miradores...

Muy recomendable la novela, y también la película , que protagoniza Marcello Mastroianni.





No hay comentarios:

Publicar un comentario