martes, 4 de julio de 2017







Mohamed Moulessehould (Sahara argelino, 1955) es el verdadero nombre del autor de este libro,que durante una década ocultó su identidad de comandante de las fuerzas armadas argelinas bajo el pseudónimo femenino de Yasmina Khadra.

Con la vida de Younes como hilo conductor, nos relata la vida en Argelia desde los años treinta, pasando por la guerra de independencia y la convivencia de las dos culturas, así como el desastre interno del postcolonialismo.

Sinopsis: Younes tiene nueve años cuando su padre se arruina y es confiado a sus tios , que viven en la comunidad occidental de Orán.A partir de entonces será Jonas y crecerá entre colonos, con los que establecerá estrechos lazos de amistad; hasta que aparece Emilie, que será objeto de deseo de todos, y pondrá a prueba su lealtad fraternal. Por otro lado, la revuelta argelina será para Jonas sangrante y fraticida.Los lazos con sus amigos occidentales no le hacen renunciar a los valores inculcados por su padre: la dignidad y el respeto hacia sus raíces y las costumbres de su pueblo, así como la fidelidad a la palabra dada , que pone en peligro su amor por Emilie.

Detrás de una historia de amor, con claro sentido comercial, subyace la idea del colonialismo y el eterno dilema de a quién pertenece la tierra de Argel?
También la tendencia del hombre a pertenecer a grupos, distintos unos de otros, la imposibilidad de mezclarse y el peligro de ser excluídos.

Concluyendo, un libro de lectura asequible, incluso agradable, cuyo hilo conductor resulta un poco flojo en relación con el tema que toca, pero del que se puede aprender mucho sobre el fenómeno de la colonización desde las dos vertientes, y más concretamente de Argel.

En este enlace aparece una interesante entrevista al autor, si alguien quiere saber sobre sus opiniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario