miércoles, 5 de noviembre de 2014

Hemos comenzado el nuevo "curso" con la novela de B. Schlinck, "El lector", y ha sido un buen inicio, pues a tod@s nos ha resultado interesante su lectura y mucho más su comentario.
Es una historia que te engancha desde el principio; está estructurada de forma que te sorprende  su desarrollo. Yo diría que es un libro que es sencillo en la forma pero muy profundo en el fondo. El autor rompe la monotonía y hace que nos impliquemos, nos lleva a reflexionar, pues lanza preguntas, algunas de difícil respuesta.
La atípica relación de los protagonistas tiene como fondo el drama del pueblo alemán y su historia, y los protagonistas representan las dos generaciones; por un lado, los que vivieron la guerra y el genocidio nazi y por otro, sus descendientes, planteándose el dilema de si deben o no juzgar a sus propios padres.
El autor plantea al final una cuestión complicada: la culpabilidad. Es culpable la protagonista? Hasta qué punto el complejo por su analfabetismo la exime de su culpa?
Éstas y otras preguntas surgen en la lectura de esta historia de amor-horror escrita con lenguaje directo, conciso y sin adornos, que no deja indiferente.                                                                                                                      
                                                                                                                                                                                                                                                                  Loli Revuelta

No hay comentarios:

Publicar un comentario