miércoles, 12 de junio de 2013

Brooklyn - Colm Tóibín




Eilis Lacey es la protagonista de esta novela. Vive en un pequeño pueblo del sudeste de Irlanda con su madre y su hermana Rose, que es la que trabaja y mantiene a su madre y a su hermana.
Según va discurriendo la historia, Eilis empieza trabajando en una tienda del pueblo y, casi sin pensarlo, se encuentra viajando a Norteamérica, donde el padre Flood lleva una parroquia y le busca un trabajo y una casa de alquiler. Allí, convivirá con varias chicas muy diferentes entre sí.
Sin apenas darse cuenta empieza a salir con Tony, pero trágicas noticias de Irlanda la llevan de nuevo a su pueblo donde Jim Farrel la espera.
¿Es Eilis una chica valiente y decidida o es todo lo contrario, sin personalidad para enfrentarse a quienes deciden por ella y la llevan y la traen por una vida que ella realmente no ha elegido?

Colm Tóibín nació en Enniscorthy, en el Condado de Wexford, en el sudeste de Irlanda en 1955. Su obra explora principalmente diversos temas concretos: la descripción de la sociedad irlandesa, vivir en el extranjero, el proceso de la creación y la preservación de la identidad personal, enfocándose principalmente en las identidades homosexuales (Tóibín es abiertamente gay),  pero también sobre la identidad frente a la pérdida.

El Club Opina...

En nuestro Club de Lectura nos gustó mucho el libro, en general, aunque hubo quien opinó que era "demasiado novela rosa".